CARME MARTÍ



¿QUIEN FUÉ CARME MARTÍ RIERA?

 

Carme Marrtí Riera fué la creadora del Sistema Martí de patronaje que revolucionó el mundo de la moda.

Nació en 1872 en Sant Quirze de Besora, hija de una modista. Hizo de aprendiz en varios talleres de costura dándose cuenta de las dificultades que tenían las modistas, al seguir un sistema no metodizado de cortar la tela encima del cuerpo y teniendo que hacer muchos retoques.

Pensando en los recortables de su infancia, para hacer vestidos a sus muñecas, creó un sistema de patronaje, metodizado, preciso y riguroso; que daba una base sólida, profesional y exacta que permitía hacer vestidos a medida mediante la realización de los patrones base.

A los 18 años publicó el método y lo patentó recibiendo varios reconocimientos, también en las Ferias Internacionales de París (1914) y Londres (1924).

Fundó su escuela de enseñanza, el Instituto Central del Sistema Martí, que formó a muchas profesoras del Sistema Martí y les dió una capacitación y profesionalidad que no habían tenido antes, difundiéndose en toda España.

En 1913 publica la "Cartera de patrones graduables" una colección periódica de patrones graduables hechos con los diseños de los diseñadores de más prestigio de París.

1940 publicó "El traje histórico femenino", una historia de la moda desde Egipto hasta la actualidad.

En 1949 falleció en San Vicente de Montalt dejando un legado único que sigue vigente.


 👉  https://www.youtube.com/watch?v=eTjUYuglCcE&t=18s

             https://www.enciclopedia.cat/EC-GEC-0255628.xml